HISTORIA

MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL
¡¡¡ FE Y PATRIA !!!
1981-2001
20 años de historia
 
Para correo electrónico: aje@ctv.es
 Correo postal: Aptdo. 50475 (28080 Madrid)
Teléfono de contacto: 607-73.23.28
Sede Nacional: General Lacy, 12 - sótano E (28045 Madrid)
Artículos de interés:
Curso Básico de Formación impartido por José Luis Corral:
Meses atrasados de la web de AJE: N.B.- Para ver todos estos meses, si no funciona el enlace, se debe retroceder con el botón ATRÁS del navegador y volver a pinchar el mes elegido, pues los enlaces dentro de cada página a veces no funcionan, ya que están diseñados para la web de AJE.
FOTOS ANTIGUAS DE AJE entre 1996 y 1998, anteriores a la creación de la web: varios1 varios2 varios3 varios4 varios5
Artículos recomendados:
1981
1981 es un año clave en la historia de España. La transición democrática había llevado a una crisis que estalló con el golpe de estado del 23 de Febrero. La organización que más se había distinguido en defensa del Régimen del 18 de Julio, oponiéndose por tanto a la traición que suponía la instauración del estado democrático, era Fuerza Nueva. Su rama juvenil, Fuerza Joven.
José Luis Corral, fundador del Movimiento Católico Español, llevaba años de intenso apostolado católico en la Legión de María.
 
José Luis Corral militó 10 años en la Legión de María. A la izquierda, con el Vexillum Legionis. A la derecha, con el fundador de la Legión de María, Frank Duff, en Dublín.
José Luis Corral quiso comprometerse con el futuro político de España y entró en Fuerza Nueva como simple militante, trabajando tanto en Fuerza Nueva como en Fuerza Joven.
José Luis Corral en la plaza de Oriente un 20-N
José Luis Corral, como militante, jefe de la centuria Gómez Hortigüela y jefe local de Madrid, reorganizó y potenció Fuerza Joven, que había sufrido una crisis en 1978 con la escisión del Frente de la Juventud. Cientos de militantes uniformados en la calle, autocares llenos de militantes, 15 puestos dominicales, reuniones periódicas, carteles, etc.
José Luis Corral, Jefe Local de Fuerza Joven de Madrid, durante un acto ideado por él mismo en el teatro Valle Inclán de Madrid, el 9 de Febrero de 1981, para conmemorar las muertes de Matías Montero y Víctor Legorburu. Fue el primer mitin de juventudes patrióticas tras la muerte de Franco.
La persecución del sistema democrático contra las fuerzas patrióticas se agudizó tras el golpe de estado. José Luis Corral hubo de sufrir en su propia carne esta persecución, con varias detenciones y palizas en la Dirección General de Seguridad.
En esas circunstancias, su labor al frente de Fuerza Joven de Madrid se hizo dificilísima porque la nueva dirección nacional y la provincial eran de una incompetencia supina, a la par que había que lidiar con un sector violento en la propia organización, infiltrado y atizado desde el poder político y policial.
A pesar de su inmenso esfuerzo a favor de la organización, de resistir de todas las presiones, calumnias y amenazas, José Luis Corral fue sacrificado por la dirección de Fuerza Nueva.
Tras un periodo de reflexión y unos ejercicios espirituales, el 24 de Octubre de 1981 envía una carta a Blas Piñar dándose de baja. Blas Piñar contesta que lo respeta y lo lamenta.
Muchos militantes siguen a José Luis. Decide que no deben perderse como militantes para la causa y comienza a trabajar con ellos. El nombre ya está decidido: Movimiento Católico Español. Va a intentar movilizar al público católico para que sea consecuente con su Fe. Se acoge al Patronazgo de la Virgen del Pilar y de Santiago Apóstol.
A principios de noviembre sacan los primeros puestos a la calle. También están presentes el 20-N en la plaza de Oriente. Pronto sufrirán persecución, tanto de los "cromañones" que quedaron en Fuerza Joven y que querían aplastar por la fuerza al MCE, como por la policía, que a últimos de noviembre levanta varios puestos y requisa material, reteniendo en comisaría otra vez a José Luis Corral.
Cartel anunciador del 20-N-81, en la que el MCE estuvo presente
El 30 de Diciembre, Festividad de la Traslación del Cuerpo del Apóstol Santiago a España, el MCE presenta sus estatutos en el Ministerio del Interior.

1982
El 25 de Enero de 1982, Festividad de la Conversión de San Pablo, son aprobados los Estatutos del MCE, que obtiene así plena legalidad. Se unen en su legalización dos fiestas menores de los dos apóstoles que evangelizaron España, San Pedro y San Pablo.
Con motivo de la recuperación de las Malvinas por Argentina y la guerra con Inglaterra, el Movimiento Católico Español sacó su primer cartel. También acudió a la manifestación organizada por Fe-Jons.
En Octubre de 1982 el MCE se presenta a las elecciones generales por la provincia de Madrid con 32 candidatos. Obtiene 1000 votos y una gran propaganda por la aparición en televisión, que entonces daba cobertura en su emisión regional a las 2 Castillas, Extremadura, La Rioja y algunas zonas de Aragón. Llegaron cientos de cartas pidiendo información.
Las fuerzas nacionales pierden la única representación parlamentaria con que contaban, por la desaparición de Unión Nacional y la competencia entre Fuerza Nueva con Blas Piñar y Solidaridad Española, con Tejero. Fe-Jons se retiró a última hora pidiendo el voto útil. El MCE ofreció su retirada si sólo quedaba una candidatura.
Fuerza Nueva se disuelve y el 20-N de ese año no se celebró en la plaza de Oriente. Alguna gente de FN pasa al MCE, como en Valladolid, pero muy pocos en general.
El Papa Juan Pablo II viene por vez primera a España y el MCE saca su tercer cartel. El segundo había sido para las elecciones generales.
1983
En Marzo se celebra una manifestación contra el aborto en Valladolid que reúne 10.000 personas, convocadas por el MCE. Hablan Luis José Cillero y José Luis Corral.
El 7 de Octubre el Movimiento Católico Español convoca en solitario una gran manifestación en Madrid contra el aborto, que había sido aprobado por el Congreso el día anterior. 50.000 personas secundan la convocatoria ("El País" decía 8.000). Tras una misa en la Parroquia de la Concepción, oficiada por el Párroco, D. Demetrio Pérez Ocaña, la manifestación partió de la calle Goya en su cruce con General Mola, llegó a Alcalá y continuó hasta la plaza de Manuel Becerra, donde pronunciaron sendos discursos el Padre Bernardino Antón, Deán de la Catedral de Cádiz, la locutora Maruja Coterón y José Luis Corral, que pidió al jefe del estado que no firmara la ley y que en caso contrario fuera excomulgado. El ambiente fue fervoroso y enardecido en todo momento, con un público entregado, que no calló ni un solo minuto durante el trayecto.
Cartel convocante de la manifestación
La Plaza de Manuel Becerra estaba abarrotada
José Luis Corral durante su discurso. A ambos extremos, Maruja Coterón y el Padre Bernardino Antón.
Todos los periódicos se hicieron eco de la manifestación contra el aborto convocada por el Movimiento Católico Español. Para entender su importancia y significado hay que tener en cuenta que era la primera vez que una fuerza patriótica volvía a salir a la calle desde el aplastante triunfo socialista en 1982. Fuerza Nueva se había disuelto y en 1982 no se celebró el 20-N. Esta manifestación del MCE mostró a todos que era posible salir a la calle. La manifestación de 1983 la lanzaría "El Alcázar", pues la Confederación de Ex Combatientes se mostraba remisa a convocarla.
Asombrosamente, la reseña de la manifestación salió en la última página, que era la de últimas noticias, suprimiendo toda referencia a José Luis Corral y al discurso que pronunció, cuando era el más importante. Cuando el subdirector se marchó al cierre la información sí estaba puesta, pero por fin no apareció. El Movimiento Católico Español y José Luis Corral hubieron de afrontar durante muchos años misteriosas "manos negras" en el campo de las fuerzas nacionales, con desprecios, desplantes, calumnias, agresiones y traiciones que no han terminado.
A principios de noviembre se inauguraba la sede nacional, en la madrileña calle de Alcalá, 146, en el primer piso, con amplias ventanas a la calle que lucirían las banderas siempre que había alguien en el interior.
Bendición de la sede por el Padre David Cervera, franciscano. A su lado, el Padre Bernardino Antón y el dominico Padre Antonio Sánchez.
José Luis Corral durante el acto de inauguración.
Durante el ágape posterior. Pueden verse Jaime Alonso, presidente del sindicato FNT, el periodista Joaquín Aguirre Bellver, acompañado de su señora, Carmen, y José Luis Corral. Detrás de él, el economista Rafael Barril.
La importancia creciente del MCE se ve reflejada en la Cena de Cristo Rey, que organizaba la revista "Iglesia-Mundo", en la cual participa José Luis Corral como orador junto a Camilo Menéndez Vives y Sebastián Mariné Bigorra.
Lo mismo sucede en la manifestación por el Paseo de la Castellana del 20-N-83, que el desánimo proveniente del año anterior y del triunfo electoral socialista amenazaban con no celebrar. La Confederación Nacional de Ex Combatientes no estaba animada, pero el éxito de la manifestación del MCE animó a todos y fue "El Alcázar" quien se preocupó de que se celebrara. Prohibida en la Plaza de Oriente el domingo 20, se celebró como manifestación de protesta por la prohibición. José Luis Corral estuvo en la cabecera de la marcha.
"La Cruz" fue la revista inicial del Movimiento Católico Español. Salieron 4 números.
1984
Los martes durante el curso se celebraban conferencias donde habló lo más granado del patriotismo intelectual, con buena presencia del público y anuncios previos en las agendas de casi todos los diarios madrileños. Además, en "El Alcázar" salían crónicas de las conferencias. En la foto puede verse a Luis María Sandoval impartiendo una de ellas. Ismael Medina fue el primer conferenciante, seguido de Julián Gil de Sagredo.
Personalidades como el notario José Antonio García-Noblejas, el subdirector de "El Alcázar" José Luis Gómez-Tello, el Padre Cervera, el economista Manuel Funes Robert, el sindicalista Miguel Bernard, el poeta cubano Armando Valladares, el magistrado Alejandro Corniero y el propio José Luis Corral completaron un ciclo de conferencias magnífico.
El 1 de Mayo participamos en la tradicional manifestación sindicalista que organizaba el sindicato FNT (Fuerza Nacional del Trabajo) y que pasaba por nuestros balcones, terminando en la plaza de Manuel Becerra.
A principios de noviembre inaugurábamos una segunda sede en Madrid, en la calle Atocha, 43 - 1º 1. En ella funcionaba la Intendencia Nacional, a cargo de José López y su esposa Emilia. Sacaban numerosos puestos ambulantes diariamente a cargo de vendedores a sueldo.
11 de Noviembre: EN 1984 SE CELEBRA EL I CAPÍTULO GENERAL DEL MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL
I Capitulo - Cartel.jpg (16850 bytes)
El acto fue anunciado profusamente, con miles de carteles por las calles, anuncio en "El Alcázar" y saludas a todos los simpatizantes y militantes.
I  Capitulo - Pais.JPG (20509 bytes)
Esta foto, ocupando un tercio de página, salió en "El País", que se hizo eco del acto, al igual que el diario de extrema izquierda "Liberación" y "El Alcázar". Hay que tener en cuenta que en 1984 FN seguía disuelta, aunque pervivían varias organizaciones falangistas y carlistas, divididas entre sí. Fue elegido Jefe Nacional el fundador, José Luis Corral.
I Capitulo - Presidencia.JPG (13840 bytes)
Presentó el acto Maruja Coterón y fueron los oradores Leonor Díaz y Ricardo Martínez de Salazar, a ambos lados de José Luis Corral en la foto, que pronunció un importante discurso donde defendió la continuidad histórica de España prosiguiendo con su carácter católico y criticó al estado democrático, el aborto, la Otan, etc. Del acto queda una grabación en video.
I Capitulo - Publico.JPG (23405 bytes)
Cerca de un millar de personas acudió al cine Salamanca de Madrid.
i Capitulo - Comida.JPG (16632 bytes)
Posteriormente se celebró una comida de hermandad en el Restaurante Biarritz, donde intervinieron Maruja Coterón, Domingo Manfredi Cano y Camilo Menéndez Vives, a quienes puede verse en esta foto.
El eco en la prensa también fue considerable
El MCE participó críticamente en la manifestación contra la LODE, Ley socialista de la Enseñanza, que reunió un millón de personas por la Castellana. Los organizadores pretendían una manifestación silenciosa, mientras que el MCE concurrió con pancartas y banderas, así como megafonía de mano, por lo que fue expulsado de la manifestación.
Una semana después volvía a participar destacadamente en la manifestación del 20-N que recorrió el Paseo de la Castellana desde Colón hasta la plaza de San Juan de la Cruz. Ante la estatua de Franco fue leído un manifiesto preparado por Ex Combatientes. El 20-N perdía fuelle político por falta de oradores políticos, que los ex combatientes no querían.
1985
Durante 1985 se celebró el II Ciclo de Conferencias, comenzado en el otoño de 1984. Estas conferencias serían ya habituales en cursos sucesivos.
En el dibujo están representados José Luis Corral, el escritor y periodista Eulogio Ramírez y el ex teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Reol.
Esta vez hubo presencias muy notables, como Pilar Primo de Rivera, Eulogio Ramírez y Vintila Horia.
Otros conferenciantes de gran prestigio fueron el periodista Joaquín Aguirre Bellver, el ex presidente del Tribunal Supremo, Adolfo de Miguel, la ex secretaria general de la Sección Femenina, Teresa Lóring, Félix Martialay, el Padre Bidagor, líderes juveniles como Javier Urcelay, Juan Carlos García de Polavieja, María Uriarte y Luis Javier Jiménez Múgica, el profesor Luis Suárez, el presidente de UDEVIDA, Juanjo Alonso Escalona, el filósofo Rafael Gambra, el abogado José María García de Viedma, el economista José Antonio Santos Arrarte, el historiador Andrés Gambra, el autor teatral Eloy Herrera, el educador Jesús López Medel, el economista Antonio de Mendoza Casas, el historiador Manuel de Santa Cruz, el abogado del Estado Jaime Montero, etc.
Recuerdo de Gómez-Hortigüela
El MCE no olvidaba sus orígenes. Convocó un funeral por el alma del teniente general Gómez-Hortigüela, que dio nombre a la centuria de procedencia, y a sus acompañantes. La Misa tuvo lugar en los Padres Mercedarios de la calle Silva.
Defensa del Ejército Español
Con motivo de la festividad de las Fuerzas Armadas el MCE sacó un cartel, profusamente distribuido, junto a un comunicado del que se hizo eco la Agencia EFE. Estuvimos presentes en el desfile de Valladolid.
El Verano de 1985 estuvo caliente por la proyección de la película blasfema "Je vous salue, Marie", que motivó fuertes protestas de católicos ante el cine. El día de estreno hubo duras cargas policiales. Días después participamos en un masivo acto en la Cuesta de la Vega y durante 3 meses fuimos a diario ante la puerta del cine, rezando el Rosario varias horas toda la tarde, tarea en la que se sucedían cientos de piadosos fieles. Total, de junio a septiembre.
El 5 de Julio el actual Jefe del Estado firmaba la Ley del Aborto y a principios de agosto se cometieron los primeros asesinatos en su aplicación. En Gijón hicimos una misa con tal motivo en la iglesia de la Inmaculada de los Jesuitas, antiguo cuartel de Simancas, negándose los periódicos a publicar la esquela.
También en agosto organizamos una manifestación contra el aborto en Santander, a la que asistieron varios miles de personas. Hubo discursos de Emilio Negrete, jefe provincial, y de José Luis Corral.
El otoño también estuvo calentito, pues la devolución de la visita de los Reyes de Holanda fue ocasión para graves ofensas contra Felipe II y contra nuestra historia en el mismo Monasterio de El Escorial. El Movimiento Católico reaccionó organizando una concentración ante la estatua del monarca que se hallaba entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.
El cartel fue colocado por todo Madrid.
Ante la estatua tuvo lugar el acto, al que acudieron unas mil personas y del que poseemos un video íntegro. Tras la ofrenda floral se rezó el Angelus y Maruja Coterón leyó un texto histórico preparado por Juan Carlos García de Polavieja. En la foto puede verse en primer lugar a Manuel Ernesto Somoza, el primero, de la familia gobernante de Nicaragua, que falleció poco después en accidente de moto.
José Luis Corral pronunció un florido discurso en el que atacó fuertemente al actual jefe del Estado, reprobando el aborto, la película blasfema y los ataques a nuestra historia. En primer plano, otra vez, Manuel Ernesto Somoza.
En el Otoño de 1985 se va a formar la Coordinadora de Fuerzas Nacionales, a la que rápidamente es invitado el Movimiento Católico Español, grupo más dinámico del momento, junto al Movimiento Falangista de España, los consejeros nacionales de más renombre que se habían ido de Falange al acceder Diego Márquez a la jefatura y negarse a llevar la corona a Franco, el sindicato FNT, Afirmación Española y distinguidos dirigentes de ex combatientes. Las reuniones se celebraban en las oficinas de Dionisio Martín Sanz.
Cabecera de la manifestación. Puede verse a Magín Vinielles (con sombrero), Utrera Molina, Peralta España, Fdez-Cuesta, Valdés Larrañaga, Oriol, Menéndez Vives, Guinea Gauna y Corral.
El 20-N, otro año más, se celebrará en el Paseo de la Castellana, terminando ante la estatua de Franco de los Nuevos Ministerios. Seguían los comunicados al final.

1986
En 1986 el vacío dejado por Fuerza Nueva iba a ser disputado de una parte por Juntas Españolas, propulsado desde "El Alcázar", y la Coordinadora de Fuerzas Nacionales. Por otro lado, Falange Española de las JONS, liderada por Diego Márquez Horrillo, se imponía como principal grupo falangista. Sin embargo, la negativa a llevar el 20-N una corona a Franco, como se había hecho hasta entonces, provocó la salida de los consejeros nacionales de más renombre, como Pilar Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta, Girón, Valdés, Dionisio Martín, Valdés Larrañaga, etc. Por otra parte, los carlistas de signo tradicional se unen en la Comunión Tradicionalista Carlista (AJT, CT, Unión Carlista).
El año comenzó con un asunto de interés nacional: la entrada de España en la OTAN. El PSOE, que había manifestado siempre oposición a esa medida, había cambiado tanto que proponía ahora la entrada, con la reserva de no entrar en la estructura militar. La derecha propuso la abstención por considerar que no era necesaria la consulta y que no se debía entrar con restricciones. Los comunistas, fieles aliados de la Unión Soviética, defendían el NO. Las fuerzas nacionales agrupadas en la Coordinadora de Fuerzas Nacionales convocaron un mitin para propugnar el NO. Las razones principales eran la animadversión histórica a las potencias democráticas, la permanencia de la Gran Bretaña en Gibraltar y la indefensión en la que quedaban las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. También se pretendía desestabilizar el gobierno socialista con una derrota en el referéndum.
Cartel anunciador
El mitin se celebró en el cine Salamanca de Madrid, el 9 de Marzo, constituyendo un hito memorable en la andadura de las Fuerzas Nacionales. El coliseo se hallaba repleto y el público se entusiasmó. Incluso la televisión hizo un breve reportaje del mismo.
 La presidencia del acto: Antonio Jareño, José Luis Corral, Guillermo Ruiz-Gijón (presidente de la Coordinadora y que hizo la presentación), Jaime Alonso, Miguel Bernard y Camilo Menéndez-Vives.
Corral por MCE, Bernard por Afirmación Española y Camilo Menéndez por Requetés.

Antonio Jareño por Movimiento Falangista de España y Jaime Alonso por el sindicato FNT.
Lleno y expectación. Muchas personalidades entre el público. Aquí pueden verse a Dionisio Martín Sanz (con gafas, sentado), Adolfo de Miguel, ex presidente de la Sala II del Tribunal Supremo (en primer plano a la izquierda), Guillermo Ruiz Gijón y José Luis Corral. Queda un vídeo con el acto íntegro. También estaban, entre otros, Pedro González-Bueno, Benedicto Martín-Amores, Francisco Arquero, Antonio Reol y su hijo José Antonio, etc.
El referéndum se celebró el día 12 y ganó el SÍ por muy estrecho margen. Tampoco sirvió de nada, pues cuando el gobierno del PP quiso hizo entrar a España en la estructura militar, a pesar de que el referéndum exigía lo contrario y los votantes del NO éramos contrarios a entrar en la OTAN en todos los supuestos.
  • El 1 de Mayo se celebró el día del trabajo. FNT realizó la que sería última manifestación sindicalista de las fuerzas nacionales. El acto se llevaba celebrando desde 1978. La manifestación discurrió por Conde de Peñalver y Alcalá hasta terminar en el Cine Benlliure, donde se celebró un mitin. Anteriormente se continuaba por la calle Alcalá y el mitin se hacía en la plaza de Manuel Becerra. En el mitin no se hizo ninguna mención a las próximas elecciones, donde iba a presentarse la Coordinadora, a la que FNT pertenecía. El sindicato había recibido una importante cantidad de dinero a través de Antonio María de Oriol, encarnizado opositor a la comparecencia electoral de las fuerzas nacionales y partidario de Alianza Popular. Oriol se prodigó en torpedear desde dentro toda iniciativa política de las fuerzas nacionales. Por eso el 20-N se había descafeinado so pretexto de que "no era político". Todo esto provocó roces en el seno de la Coordinadora, donde no volvió a comparecer Jaime Alonso.
  • A principios de mayo, en vista de que la Coordinadora seguía adelante, el gobierno socialista vuelve a pasear el fantasma del golpismo. Esta vez la arremetida es contra Carlos de Meer, uno de los coroneles más prestigiosos del Ejército, con varias carreras, afecto al Movimiento Nacional y ex gobernador civil de Baleares. Carlos de Meer había sido propuesto para presidente de la Coordinadora. Había viajado a Libia meses antes para sostener contactos con el coronel Gadafi a fin de obtener financiación para una alternativa nacional. El contacto había sido urdido por los servicios secretos españoles, a través de José Antonio Assiego, antiguo líder de FNT. En el viaje les acompañó también Eduardo Moreno, astorgano voluntarioso y patriota que se ofreció incondicionalmente. La acusación contra De Meer no pudo articularse y tuvo que limitarse a indisciplina por abandono del territorio nacional sin permiso de la superioridad. Como no pudieron demostrar que hubieran sido más de 3 días fuera de España tampoco se pudo concretar esa acusación y todo terminaría muchos meses después con el pase a la reserva de Carlos de Meer.
  • La fabricación de aquel inexistente golpe provocó la desbandada de muchos de los participantes. Pese a todo, se decidió mantener una candidatura que se llamó COALICIÓN DE UNIDAD NACIONAL, formada técnicamente por los 3 partidos que formaban parte de la Coordinadora: Partido de Acción Nacional, Movimiento Falangista de España y Movimiento Católico Español. La premura electoral, la desbandada producida y el torpedeamiento de otros hicieron que sólo se presentaran candidaturas en un puñado de provincias y la propaganda televisiva fue mínima. Aun así, se celebró un mitin en el cine Benlliure y pequeños mítines en varios colegios de Madrid capital y de la provincia. Los votos fueron exiguos, pues apenas se conocía la Coalición.
Cartel electoral de la Coalición de Unidad Nacional.
  • La Coordinadora continuaría reuniéndose durante 1986 y 1987, publicando un boletín y emitiendo algún comunicado, pero la pérdida de los locales del Movimiento Falangista de España en Madrid, cada vez más disminuido, y la aparición del Frente Nacional con Blas Piñar a la cabeza, dejarían vacía de contenido y razón de ser a la Coordinadora. El acto público de constitución del Frente Nacional tuvo lugar el 26 de Octubre en el Cine Benlliure de Madrid. Participó también Giorgio Almirante, el líder histórico del Movimiento Social Italiano. Al tener conocimiento de la formación del Frente Nacional, el Movimiento Católico Español se dirigió a Blas Piñar proponiéndole que él fuera jefe del mismo para facilitar la unión de fuerzas. Se entrevistaron José Luis Corral y Ricardo Alba y concertaron que estarían aliados, prefiriendo que el MCE apoyara desde fuera al Frente Nacional. En años sucesivos, FN se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo y MCE lo hizo a las generales y municipales.
El domingo 16 de Noviembre se celebró el acto de clausura del II Capítulo General del Movimiento Católico Español.
Luis Dorda, Emilio Negrete, José Luis Corral, Juan Sánchez del Corral, Amadeo Rodríguez y Rosa Miralles
Presentados por Rosa Miralles, hablaron Luis Dorda, Jefe de las Juventudes Católicas, Emilio Negrete, Jefe Provincial de Santander, y José Luis Corral. El Jefe Nacional comparó la situación española con los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. Comentó también el reciente acto ecuménico de Asís, del que afirmó su ortodoxia, aunque dudó de su oportunidad en medio del indiferentismo religioso.
Se celebró una comida de hermandad posteriormente, en el Restaurante Manila. A los postres, pronunciaron discursos Luis Fernández-Villamea, director de Fuerza Nueva; Guillermo Ruiz-Gijón, presidente de la Coordinadora de Fuerzas Nacionales; y Adolfo de Miguel Garcilópez, ex presidente de la Sala II del Tribunal Supremo.
Luis Tormo, Emilio Negrete, Luis Fdez-Villamea, Adoración Castaño, José Luis Corral, Adolfo de Miguel y Sres. de Ruiz-Gijón.
Otro año más se celebró el 20-N por el Paseo de la Castellana hasta la estatua del Caudillo en San Juan de la Cruz. Puede verse a José Luis Corral en la presidencia de la marcha, junto a Raimundo Fernández-Cuesta y Manuel Valdés Larrañaga. Al otro lado, con boina roja, Camilo Menéndez-Vives y Francisco de Guinea Gauna.
Además de los puestos, el Movimiento Católico Español tenía otras ingeniosas formas de recaudar fondos.
No todo eran actividades serias. También había tiempo para pequeñas fiestecillas, meriendas y comidas de hermandad, como esta celebración de la Navidad de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario